La sub secretaria de Atención Primaria de la Salud Alicia Blanpain afirmó que, debido a los brotes de sarampión, coqueluche y otras enfermedades inmunoprevenibles registrados durante 2025, se implementaron cambios en el Calendario Nacional de Vacunación.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que una de las principales modificaciones alcanza a la vacuna Triple Viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
En ese sentido, detalló que la primera dosis continúa aplicándose al año de vida, pero que la segunda dosis, que habitualmente se administra a los cinco años, se adelantó y deberá aplicarse entre los 15 y 18 meses a niñas y niños nacidos a partir del 1 de julio de 2024. Quienes hayan nacido con anterioridad a esa fecha continuarán con el esquema tradicional.
Blanpain también informó que el 12 de enero comenzó la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR), una inmunización destinada a personas embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. Según explicó, esta vacuna permite prevenir cuadros graves de neumonía y bronquiolitis en los bebés durante los primeros meses de vida.
Otro de los anuncios realizados fue la liberación de la vacuna contra el dengue, que puede aplicarse tanto a personas que hayan cursado la enfermedad como a quienes no, siempre que tengan entre 15 y 59 años.
En este punto, la secretaria aclaró que la vacuna está contraindicada para personas embarazadas, lactantes y con inmunidad disminuida, y anticipó que se llevarán adelante operativos de vacunación en distintos puntos de la ciudad.
Para finalizar, Blanpain señaló que durante todo el verano continúan funcionando las postas sanitarias, los consultorios de niñeces, los talleres en piletas, el seguimiento de personas gestantes y de pacientes con diabetes, junto con nuevas acciones territoriales de vacunación, en el marco de una estrategia integral de prevención y cuidado de la salud comunitaria.



No hay comentarios:
Publicar un comentario