POR CHARLY ESCOBAR
Especial para A32 PremiumLA GENERACIÓN IGNORADA RESISTE EN UN MUNDO QUE PRETENDE BORRARLOS, MINIMIZARLOS Y REDUCIRLOS A UN NÚMERO EN LAS ESTADÍSTICAS DEL MERCADO. PERO AÚN SIGUEN VIVOS, LUCHANDO Y DESAFIANDO LA LÓGICA DE UNA SOCIEDAD QUE CELEBRA LO EFÍMERO Y DESESTIMA LA EXPERIENCIA.
Allí están, ellos. Los que nada sabén. Son aquellos que han transitado la vida sin que la experiencia les haya enseñado nada.
Son los que se resisten, los que aún aman, sueñan, luchan, pelean, VIVEN. Dan la batalla en un mundo hipertecnológico del que se dice, poco saben.
Sí. Son ellos, los "Seenagers". Así los llama el "mercado". Porque el de la moda es un mercado. El laboral es un mercado. El del amor es una App, creada por el mercado.
Porque es el mercado, que a través de sus jóvenes CEO ́s marketineros, crea neologismos para definirlo todo,
incluso hasta cosas que no necesitan definición. Porque son ellos, o mejor dicho, somos nosotros; los de más de 60, los nuevos (o viejos) IG: "Ignorant Generation"
Forjados en una cultura machista quienes nacimos en la década del 60 (y un poquito antes también) somos los "generación ignorante" y la "generación ignorada".
Aún recuerdo mi primera vez en la Glen Miller, aquel sórdido cabaret de la calle Timbúes. El humo, las coperas, el alcohol, el padre José (si, el de mi parroquia), quien habitualmente confesaba sus pecados cada jueves por la noche y "rajá pibe, vos no sabés nada de la vida. Volvé a casa con tu vieja" estaban presentes cotidianamente.
Lo que antes era una muletilla hoy se ha convertido en "hashtag", porque decir "etiqueta" es de viejo, de ignorante, del que debe quedarse en casa.
El #RajádeAcáPendejo se transformó de golpe en un #RajádeAcáViejodeMierda.
"Usted no sabe", "usted no entiende", "usted no tiene capacidad de aprender", "dígale a alguien más joven que le explique".
A ver pendejo, que es lo que no sé?, que es lo que no entiendo?, explicamelo vos; si podés.
Si bien aquel "raja de acá, pibe. Vos no sabés nada" era una consigna habitual en una sociedad
machista y autoritaria que menospreciaba y le quitaba valor a la opinión y al deseo de las nuevas
generaciones a las que se obligaba a repetir ritos absurdos para transformarse en adultos, aun así
llevaba implícito el fundamento de la experiencia Bajo esa excusa, como la "falta de calle", "de roce", se minimizaba tu condición de sujeto. Y no solo eso, hasta solían ponerte en ridículo para justificar su condición adulto.
"Porqué lo verduguean al pibe", decía el Padre sacando apenas la nariz de los pechos de Gladis.
"Porque el respeto se gana", respondía el Tunga mientras mostraba la 22 anidada a la cintura.
No se trataba solo de despojarte de la inocencia; era más bien una ceremonia de exclusión
Y así fuimos transitando los años. Anhelando tener edad suficiente, esperando el momento propicio para cobrar venganza.
El #RajádeAcáViejodeMierda junto al #vosnosabés llevan el mismo ADN. Son en el fondo, y en el
frente, el mismo resentimiento.
Tienen la misma intesión. Ahora se trata de minimizar, desvalorizar, menospreciar, socavar el
valor y la importancia de la experiencia.
Porque; no solo dominamos un mundo hipertecnológico, hipertextual, hiperconectado
hiperhipocrita, sino porque nos resistimos a ello.
En un mundo, en donde la posverdad es el camino, el consumo absurdo tiene rango constitucional y el dios mercado es dueño de tu integridad; la experiencia y la sabiduría son acciones revolucionarias.
Hoy, la experiencia es enemiga de la acción. Porque hoy la acción solo pasa por scrollear, stalkear,
Ghostear y cancelar.
El mercado no necesita sujetos pensantes. Necesita ignorantes. No quiere personas que accionen.
Necesita alimentarse de personas que reaccionen.
Ante una acción del mercado es necesaria una reacción positiva e inmediata, no del sujeto
pensante sino del sujeto ignorante.
Y así vamos, los nobody. Los que lo saben todo y los que no saben nada. Los que callan y los callados, los ghosters y los ghosteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario