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jueves, 6 de junio de 2024

La Meritocracia, el punto de partida y el vino tinto a orillas del Ganges

Por Aquiles Castro Mascotas // 

En mis caminatas espeleolĆ³gicas por diversas ciudades chinas,me he cruzado, con jĆ³venes que llevan al cuello un paƱuelo rojo. Intrigado por este signo, preguntĆ© su significado, y con la respuesta descubrĆ­ la meritocracia en la tradiciĆ³n del Gobierno Chino.

Desde Confucio, 551 a.C., estĆ” registrada esta tendencia por asegurar la calidad de quienes gobiernan. Tomemos una cita de las Analectas:

El duque Ai preguntĆ³ a Confucio:

‘¿QUƉ DEBO HACER PARA GANARME EL CORAZƓN DE LA GENTE?’

A lo que Confucio respondiĆ³:

‘ELEVA A LAS PERSONAS HONRADAS Y COLƓCALAS ENCIMA DE LAS NO HONRADAS Y GANARƁS EL CORAZƓN DE LA GENTE’

La honradez es la primera virtud de un buen gobernante en esta tradiciĆ³n.

En el aƱo 165 a.C., se instituyen los primeros exĆ”menes para los candidatos recomendados. El verdadero sistema de exĆ”menes comenzĆ³ en la dinastĆ­a Sui, 587, y durĆ³ hasta 1904, en total 1.323 aƱos.

El aspecto mĆ”s apreciado en los exĆ”menes, era el dominio del idioma, para asegurar que en los documentos leĆ­dos o redactados no transmitieran errores. 

Pasamos al sistema actual de gobierno comunista y su meritocracia: los mejores estudiantes son calificados como pioneros segĆŗn sus mĆ©ritos, llevan un paƱuelo rojo al cuello y en una manga unas barras que indican si son primeros, segundos o terceros en su clase. Quienes lucen estos signos son felicitados continuamente, incluso por desconocidos.

Al pasar a un colegio superior, son invitados a ingresar a la Liga de la Juventud Comunista de China. Durante todo este proceso, miembros del partido tratan de observar sus virtudes morales y cĆ­vicas que los hacen dignos de ingresar al Partido Comunista.

Una vez al aƱo se revisa su desempeƱo. Entrevistan a sus superiores, a sus pares, sus subordinados y se informan de su conducta personal. Luego promueven a los mejores.

El sistema constituye una pirƔmide por la que ascienden los elegidos. Pueden ser nombrados subgerentes, gerentes o jefes de oficina.

Los mejores ascienden varios rangos mƔs y llegan al ComitƩ Central. El proceso dura de 2 a 3 dƩcadas. El mƩrito es el factor fundamental.

Al nuevo presidente de China, Xi Jinping, su carrera le tomĆ³ 30 aƱos. EmpezĆ³ como administrador de aldea y mucho despuĆ©s dirigiĆ³ Ć”reas con 150 millones de personas y un PBI combinado de 1,5 billones de dĆ³lares.

AdemĆ”s del Partido Comunista, existen ocho partidos que se reĆŗnen periĆ³dicamente en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza Tiananmen.

Esta polĆ­tica ha producido un sistema que combina la mejor opciĆ³n para seleccionar dirigentes, con la opciĆ³n que asegura la pronta salida de los malos dirigentes.

El dramĆ”tico progreso de China en estas Ćŗltimas tres dĆ©cadas, es inseparable del sistema meritocrĆ”tico.

En esos dĆ­as supe que mi gran amigo, el profesor y astrĆ³logo babilĆ³nico Nepomuceno BarragĆ”n, estaba dando unas charlas sobre:

“LA MƍSTICA Y LA INFLUENCIA ASTROLƓGICA DEL SERENO SOBRE EL LECHƓN ADOBADO”

En la tradicional UNIVERSIDAD TECNOLƓGICA DE KANPUR, en la India.

Y decidƭ visitarlo, con la inquietud de que me aclare un poco mƔs sobre este tema tan controvertido que es la meritocracia, mientras degustƔbamos unos sƔndwiches de milanesa de ternera con un buen vino tinto a orillas del Ganges.

BarragĆ”n comenzĆ³ explicĆ”ndome, que elsistema funcionarial se inspira en las enseƱanzas de Confucio, figura que hoy ensalza el presidente Xi con orgullo nacional.

Las culturas son importantes por su contribuciĆ³n al progreso de la humanidad. Y la gran aportaciĆ³n de China a la cultura universal ha sido la invenciĆ³n del funcionariado meritocrĆ”tico. Mientras en Europa la gobernaciĆ³n del Estado se basaba en la fuerza bruta y las relaciones familiares de un cĆ­rculo cerrado de parientes con el soberano, los chinos establecieron una burocracia eficiente, abierta y secular, seleccionada con criterios de talento, mĆ©rito y erudiciĆ³n. Este sistema no solo permitiĆ³ la permanencia y florecimiento del Imperio Chino durante 2.000 aƱos, sino que acabĆ³ siendo imitado en todas partes, incluso en nuestras oposiciones actuales a los cargos pĆŗblicos.

He regresado recientemente de la Universidad de PekĆ­n, decĆ­a BarragĆ”n, donde he podido comprobar que de nuevo se estudia la tradiciĆ³n confuciana, a la que la burocracia china ha estado siempre asociada. El presidente Xi Jinping ha ensalzado a Confucio, incluso ha honrado su memoria visitando su pueblo natal de Qufu. La palabra confucianismo —nombre que los jesuitas dieron al pensamiento del maestro Kong (en chino, Kong Fuzi, latinizado como Confucio)— no existe en chino; en vez de ello, se habla de la rujia o escuela de los burĆ³cratas eruditosIncluso los nuevos institutos recientemente creados para difundir la cultura china en el mundo se llaman oficialmente institutos Confucio.

Concluyendo, el profesor BarragĆ”n, nos dice que, es necesario destacar que es difĆ­cil que cualquier sistema polĆ­tico, econĆ³mico o militar sea totalmente meritocrĆ”tico. Ya que siempre existen otros factores de selecciĆ³n o de funcionamiento que provocan la presencia de individuos teniendo en cuenta otras variables, entre ellas,factores como la vida polĆ­tica de partidos, la equidad por sexos, o la integraciĆ³n de minorĆ­as sociales o culturales en Ć³rganos de poder.

Alternativamente, la realidad ha demostrado que es utĆ³pico pensar que el esfuerzo individual prevalece sobre el contexto social en todos los casos. Ya que personas con un origen social y econĆ³mico mĆ”s favorables, en la mayorĆ­a de las veces, tiene mayor acceso a altos niveles de educaciĆ³n y mejores puestos de trabajo.

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