Arrancó la interna por la sucesión de Curutchet - A32 Noticias

Lo Último

banner de cabecera

Post Top Ad

Tu fuente confiable de información

lunes, 22 de julio de 2024

Arrancó la interna por la sucesión de Curutchet

Por Charly Escobar // 


Faltan 3 años y medio para que Marcos Paz elija nuevo intendente y la carrera por la sucesión comenzó tempranamente. 

El hecho que Curutchet no pueda volver a presentarse para un nuevo mandato ha sacudido al cubilete del poder.

Además, el triunfo de Javier Milei en las presidenciales dinamitó la llegada del jefe comunal al gabinete de Axel Kicillof.

A Ricardo le gusta tener todo muy planificado. Como el hábil jugador de ajedrez que es, planea todas sus jugadas con muchos movimientos de anticipación.

Pero, mientras aquí es rey, en el tablero provincial apenas alcanza la estatura de un peón. 

Su desembarco al ministerio de obras bonaerense se vio truncado por el arrivo de Katopodis. quien quedó pedaleando en el aire tras la derrota de Sergio Massa. 

Curutchet había diseñado la llegada de María Isabel Domínguez a la intendencia. En cuanto él asumiera en provincia, su esposa quedaría ocupando el despacho municipal. Ese fue el motivo por el cual, Domínguez ocupó el primer lugar en la lista de concejales. 

El plan era simple: Una vez ministro, María Isabel quedaría en su lugar. Desde la provincia, y desde una cartera con tanta caja, impulsaría obras para Marcos Paz. Eso le permitiría a su esposa mostrar una gestión activa y positiva que la llevaría (a Dominguez) a una segura reelección.

Sin posibilidad alguna, de pegar el salto a la provincia, Curutchet comenzó a manejar otras alternativas a fin de poder mantener el control de lo que sucede en su pueblo.

Impulsar a su esposa como candidata pura, desde el llano o desde el rol de secretaria que ocupa actualmente no hubiera sido posible: María Isabel no mide y eso lo saben los opositores internos que los hay y muchos. 

La alianza gobernante local, Concertación Marcos Paz, está integrada por parte de la UCR, el Frente Grande y el Peronismo local. 

Desde cada uno de esos sectores aparecen varios aspirantes a quedarse con el lugar de Curutchet

La pelea más fuerte parece ser la que se va a dar dentro del Frente Grande.

Allí tienen aspiraciones Verónica Casco, Verónica Mc Loughlin y Luján Cottone. 

Las aspiraciones de Casco son reales y fuertes. Si hasta ahora no se le animó a Ricardo es porque sabe que el boy scout está siempre listo para el triunfo. Pero a cualquier otro u otra se le anima. Además mantiene una silenciosa disputa con Mc Loughlin por el control del Frente Grande. 

Por su parte Mc Loughlin cree correr con cierta ventaja. Cuenta con el apoyo de Ricardo que no pierde oportunidad de exhibirla en cuanto acto público se presente el mandatario. 

Habla y muchas veces decide en nombre de Ricardo. Es leal al intendente aunque es de las que creen que un vez muerto el rey, viva el rey (o la reyna) 

Ni Mc Loughlin, ni Casco son poseedoras de carisma alguno. Tanto es así que si la disputa del FG pasa por ahí la Secretaria Gremial en SADOP PBA, María Luján Cottone se lanzaría también. 

Además, Cottone sabe que no sólo cuenta con la mayoría de los votos dentro del Frente sino que también es mucho más carismática

Por el lado del peronismo la cosa no está mucho mejor. Carlos Guardia ya le ha confirmado a sus íntimos su intención de ir por la intendencia. 

Bajo ningún concepto "se banca que le impongan un candidato" sostienen sus allegados. 

Otra más, que a Casco, Mc Loughlin o Domínguez se le anima. Mide mejor y la gente lo quiere. 

Ya con Ricardo fuera del juego, otro que podría volver  jugar desde dentro es Naco Medina. Sabe además que por fuera su deseo de ser intendente del pueblo quedará solo en eso. 

Por último habrá que ver que hace Marina Salzman. La derrota de Massa le hizo perder mucho terreno. Pero las ganas de su padre, Quito, de ver nuevamente su apellido en el despacho del intendente seguramente serán una motivación. 

En cuanto a la pata radical dentro de la gestión, el que ya pícó en punta es Alberto Issouribehere aunque "la edad" le juega en contra. 

Y por último, y si todo esto fuera poco, "si los aspirantes son esos, yo me largo también" dejó escapar en los pasillos del concejo deliberante su presidente Víctor Magni. 

Es difícil vislumbrar un futuro tranquilo dentro del gobierno de Curutchet. Más difícil imaginar como será la transición.

¿Habrá Concertación para rato o asistimos al final de los tiempos?. 

Tendremos que esperar a ver como se agita el cubilete del poder y ver quien arroja los dados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Comprometidos con la verdad